El sueño de Escipión (rústica)
En los últimos días del Imperio Romano, durante la Peste Negra y en las más oscuras horas de la Segunda Guerra Mundial, tres hombres buscan refugio de la locura que les rodea. Ambientada en Provenza en tres diferentes momentos críticos de la civilización occidental, El sueño de Escipión recorre el destino de Manlio Hipómanes, un aristócrata galo obsesionado con la conservación de la civilización romana; Olivier de Noyen, un poeta al servicio de un poderoso cardenal envuelto en una trama para restaurar el papado en Roma; y Julien Barneuve, un intelectual descontento que se une al gobierno de Vichy.
Los tres protagonistas de esta irresistible novela están fatalmente enamorados de una extraordinaria mujer. Sus historias están unidas por un texto clásico, El sueño de Escipión, una obra de neoplatonismo que plantea cuestiones filosóficas tan pertinentes en los siglos V, XIV, y mediados del XX como lo son hoy. «El poder sin sabiduría es tiranía, y la sabiduría sin poder es irrelevante», advierte uno de los personajes de Pears.
La unanimidad de la crítica internacional ha confirmado a Iain Pears como uno de los autores de novela histórica más relevantes de la actualidad: «Una novela histórica de detectives que rivalizará con El nombre de la rosa», The Times; «Combina los placeres sencillos de Agatha Christie con la sutileza intelectual de Umberto Eco. Un hito en el género», Sunday Times; «La mejor novela histórica de misterio jamás escrita», Boston Globe; «Un thriller intelectual impresionantemente original y audazmente imaginativo», The Washington Post Book World; «Un novela histórica de detectives en la línea de El nombre de la rosa… un ejemplo perfecto del género», The New York Times Book Review.