La bicicleta de Sumji
En la tradición de personajes tan memorables como Huckleberry Finn o Holden Caulfield, Sumji, salido de la pluma magistral del novelista Amos Oz, es un pequeño gran héroe divertido, puro y muy muy simpático.
A Sumji, un niño israelí de 11 años -que vive en la Jerusalén bajo el mandato británico, tras la Segunda Guerra Mundial-, su tío Zémaji le regala una bicicleta.
Su felicidad es extrema, incluso aunque sea una bici de niña. Su amigos se burlan, pero él, impasible, sueña con cabalgar sobre su bici e irse lejos, salir de la ciudad, y a través del desierto, llegar al corazón de África. Pero antes quiere enseñar el nuevo regalo a su amigo del alma, Aldo. Y, justo cuando Sumji acepta cambiar su bici por el nuevo tren de Aldo, comienzan todas sus desgracias.
Pero Sumji imaginará mil maneras para salir de todos sus apuros, desde escaparse al Himalaya hasta secuestrar al mismísimo rey de Inglaterra...
Ilustraciones de Joaquín Peña Toro.
Reseña:
«Un artista que figura entre los escritores más importantes de nuestro tiempo.»
Cynthia Ozick
Amos Oz (1939) nació en Jerusalén y se licenció en filosofía y literatura en la Hebrew University de su ciudad natal. Durante veinticinco años vivió en el kibutz Hulda, donde era profesor de instituto. En 1986 se trasladó a Arad, ciudad en el desierto del Néguev. Desde 1987 es profesor de literatura hebrea en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beersheba, de la que es catedrático de literatura hebrea moderna desde 1993. Por otro lado, ha sido profesor y escritor invitado por varias universidades en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, y desde 1991 es miembro de la Academia de la Lengua Hebrea. Ha publicado un gran número de novelas, entre las que destacan: Quizás en otro lugar (1966), Mi querido Mijael (1968), Tocar el agua, tocar el viento (1973), Un descanso verdadero