La expedición de Humphrey Clinker
A caballo entre la novela picaresca, el bildungsroman y el libro de viajes, La expedición de Humphry Clinker es la culminación y casi el testamento literario de Tobias Smollett, pues fue publicada en el año de su muerte.
«De todas las virtudes humanas, la vanidad es la que más nubla el entendimiento.»
La expedición de Humprhy Clinker es una de las grandes novelas del XVIII inglés y la obra maestra de su autor, Tobias Smollett, uno de los más notables herederos de Cervantes.
Matthew Bramble, misántropo enfermo de gota, viaja por Gran Bretaña en compañía de sus sobrinos, su hermana solterona y Humphry Clinker, su fiel criado. Bramble ve el mundo como un lugar lleno de ruido y degeneración, poblado por borrachos, vagos y delincuentes. La expedición de Humphry Clinker, construida a través de las cartas a seis personajes distintos, constituye una visión divertidísima y grotesca del reinado de Jorge III, el rey loco, además de una maravillosa lección narrativa.
Reseña:
«Una delicia.»
José María Guelbenzu, Babelia
Reseña:
«Una delicia.»
José María Guelbenzu, Babelia
Tobias Smollett (1721-1771) fue uno de los novelistas británicos, de origen escocés, más relevantes del siglo XVIII. Además de ejercer como médico, historiador y polemista, editó dos revistas literarias, promovió una colección de libros de viajes y tradujo, gracias a los conocimientos de español adquiridos durante una larga temporada en el Caribe, Don Quijote de la Mancha en 1755, versión que revisó en 1761 y que aún hoy se edita en el mundo anglosajón, y de la que se dice mantiene todo el humor y la frescura del original. Sus obras más conocidas son las novelas picarescas The Adventures of Roderick Random (1748), The Adventures of Peregrine Pickle (1751) y La expedición de Humphry Clinker (1771).