La fiesta del oso
Cuenta la vida de Oriol, un republicano desaparecido al final de la Guerra Civil.
En febrero de 1939, Oriol desparece sin dejar rastro, en medio de una terrible tormenta de nieve. Desde el exilio su hermano Arcadi espera, durante décadas, alguna noticia de su paradero, sin perder la esperanza de que siga vivo. Será un sobrino de Oriol, narrador de esta magnífica novela, quien sesenta y cinco años más tarde, en el sur de Francia, haga un descubrimiento inesperado.
Una colonia de catalanes en medio de la selva mexicana, el destino incierto de un soldado desaparecido durante la retirada republicana, un gigante aletargado y una fiesta multitudinaria y esperpéntica que esconde una verdad difícil de aceptar. Jordi Soler vuelve a su universo narrativo de Los rojos de ultramar para escribir esta novela llena de humor y melancolía sobre la memoria, la culpa hereditaria y la búsqueda de la verdad.
Jordi Soler nació en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz. Nunca ha ejercido su carrera de Diseñador Industrial. Durante doce años ha hecho programas de radio. Ha desfilado por los periódicos Uno más uno, Excélsior y La Jornada; actualmente escribe en Reforma y también colabora en algunas revistas. Es autor de los libros de poemas El corazón es un pero que se tira por la ventana (1993) y La novia del soldado japonés (2001), los relatos recogidos en La cantante descalza y otros casos oscuros del rock (Alfaguara, 1998) y las novelas Bocafloja (1994), La corsaria (1996), Nueve Aquitania (Alfaguara, 1999) y La mujer que tenía los pies feos (Alfaguara, 2002).