Por la parte de Swann (En busca del tiempo perdido 1)
En 1913 vio la luz por primera vez Por la parte de Swann, primer volumen de En busca del tiempo perdido, uno de los ciclos novelísticos más admirables de la historia de la literatura y obra magna de Marcel Proust.
Por la parte de Swann se divide en tres partes, todas ellas variaciones sobre el tema del tiempo que inexorablemente queda atrás: «Combray», el pueblo de la infancia del protagonista, que lo rememora antes de dormir; «Un amor de Swann», o el despilfarro del tiempo en un amor, el de Odette y Swann, agostado por los celos; «Nombres de país: el Nombre», que gira en torno a los recuerdos de la adolescencia.
Virginia Woolf dijo...
«Ojalá pudiera escribir así.»
---
En busca del tiempo perdido
1. Por la parte de Swann
2. A la sombra de las muchachas en flor
3. La parte de Guermantes
4. Sodoma y Gomorra
5. La prisionera
6. Albertine desaparecida
7. El tiempo recobrado
Marcel Proust (1871-1922) nació en París en el seno de una familia adinerada y abandonó pronto sus estudios de derecho para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Aquejado de asma desde la infancia, a los treinta y cinco años se convirtió en un enfermo crónico y pasó el resto de su vida recluido, sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra, En busca del tiempo perdido (Por la parte de Swann, 1913; A la sombra de las muchachas en flor, 1919; La parte de Guermantes, 1920-1921; Sodoma y Gomorra, 1920-1921; La prisionera, 1923; Albertine desaparecida, 1925, y El tiempo recobrado, 1927). En busca del tiempo perdido es el largo monólogo interior de un hombre ocioso que se mueve en la alta sociedad, y que es, en muchos aspectos, autobiográfico. Proust es autor de